El aire acondicionado es el proceso por el cual se alteran las propiedades del aire (en particular su temperatura y su humedad) para adaptarlo a nuestraspreferencias y comodidad.
En varias partes del mundo, es común tener aire acondicionado. Ya sea en las casas, comercios, edificios, centros comerciales, restaurantes... es decir un poco por todos lados. Sin embargo, el aire acondicionado fue primero mecánico, luego electromecánico, hasta refrigerado hoy en día. El aire acondicionado tal como lo conocemos hoy en día surgió apenas en los años 90.
El calor antes del aire acondicionado
Entre el 1979 y el 2010, tan solo en Estados Unidos las muertes directamente relacionadas por la exposición al calor alcanzaron un índice de 0,5 muertes por millón. En particular, en el año 1896 en Nueva York murieron 1500 personaspor una ola de calor en el año 1901 murieron 700 personas. En esta misma ciudad, entre el 2000 y el 2006 hubieron alrededor de 600 muertes cada añodebido al clima de extremo calor.
Sin duda alguna, las olas de calor pueden ser mortales, principalmente para laspersonas ancianas o para los habitantes de vecindarios más carenciados. Y con el cambio climático, estas cifras solo van a empeorar. Se estima que debido a los efectos del cambio climático que vienen sucediendo desde 1970, murieron 150 000 personas en el año 2000. Según la OMS, para el año 2050 las muertes por calor aumentaran en un 257 %.
Por lo tanto, la incorporación de aire acondicionado en nuestra sociedad parecería ser una buena solución ya que permite aminorar estos efectos del calor. Desde que los aires se incorporaron a los hogares, cada año se incorporan más aires acondicionados a al vida diaria. ¿Pero... es esto realmente bueno?
El aire acondicionado y nuestra salud
Si bien el aire acondicionado parece estar salvándonos de la muerte por calor, también nos está perjudicando la salud.
La ciencia explica que cuando el aire acondicionado no existía o no era tan utilizado, la tolerancia al calor era más alta. Desde que utilizamos aire acondicionado no toleramos más el calor, cada año ponemos el aire más frío y entonces toleramos menos el calor. De un punto de vista psicológico, sentimos el aire más caliente, porque perdimos la costumbre de sentir aire caliente.
El aire acondicionado genera lo que se llama «el confort térmico adaptativo» y expresa la idea de que nuestra temperatura ideal depende de la temperatura a la cual fuimos expuestos. «Si experimentamos más calor, podemos tolerar más calor», explica Stan Cox, el autor de Losing Our Cool.
También, irónicamente, el uso de aire acondicionado está sobre calentando al mundo, ya que la cantidad de energía que utilizamos a diario en estos dispositivos está perjudicando a nuestro medio ambiente.
Quizás es tiempo de usar menos aire acondicionado y transpirar un poco más.
Batanga
0 comentarios:
Publicar un comentario